Cineasta nogalense presenta película en festival de Ecuador

Cristhian Ponce Laborin es un cineasta nogalense que este jueve 19 de noviembre presentará su cortometraje documental de animación “Notas Borrosas (2018)”, en la proyección online del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk, celebrado en Quito, capital del país sudamericano.

Notas borrosas está entre una lista de otras cintas de países como Bosnia, Venezuela, Chile, Argentina, Italia, España, etc. Es el primer trabajo documental del nogalense, y aborda la intervención militar de 1967 en la Universidad de Sonora.

Un estudiante universitario descubre que el Ejército Nacional Mexicano hace 51 años tomó las instalaciones de la Universidad de Sonora para detener la manifestación de los estudiantes de ese año. Este es el comienzo de un viaje para buscar respuestas y cosas sorprendentes sobre los eventos que sucedieron en ese momento. Todo eso para reflexionar sobre una pregunta incómoda: ¿por qué razón olvidamos todas estas cosas?

Argumento de Notas Borrosas (Cristhian Ponce Laborin, 2018)

El joven Cristhian Ponce de 29 años, es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Donde hace cuatro años fundó el cineclub “Cinegoga”, un espacio para proyectar, difundir y hablar de cine con los estudiantes, docentes y cualquiera que desee asistir a las funciones gratuitas.


¿Cómo inicia la idea por realizar Notas Borrosas?

El cineasta nogalense cuenta que fue gracias a las placas conmemorativas que se encuentran en el área de Rectoría de la Universidad de Sonora en Hermosillo, que la idea llegó a él. Al ser nuevo en la ciudad de Hermosillo, cualquier detalle le despertaba la curiosidad, hasta el día que dio con las placas que mencionan un suceso de actualmente 53 años de distancia: el ingreso del ejército mexicano al campus universitario para desalojar estudiantes.

“Obviamente me explotó la cabeza, sobretodo cuando le preguntaba a amigos y no sabían qué onda, y eran amigos de aquí de la ciudad. Me di cuenta que se desconocía el tema, y me parecía alarmante. Sobretodo considerando lo que ha estado pasando en el país recientemente, el ejercito, Ayotzinapa…”, explicó.

Por otro lado, la decisión de retratar el hecho a través de dibujos en hojas en cuaderno viene desde la concepción de la idea. Su intención es demostrar lo que un estudiante universitario dibujaría o se imaginaría al escuchar este suceso.


Documental realizado dentro de la convocatoria Polos Audiovisuales

Notas borrosas fue producido dentro de la convocatoria de la Red de Polos Audiovisuales, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En donde el proyecto del nogalense fue elegido junto con otros cuatro cortometrajes, para recibir apoyo en asesoría con cineastas documentales de renombre, y en préstamo de equipo.

La producción, según cuenta Ponce, le tomó seis meses en los cuales dividió su tiempo entre universidad, trabajo, inicio de su proyecto de tesis y el desarrollo de su cortometraje documental. Que inicialmente le hubiera tomado un mes, pero debido a su división de tiempo, fueron seis.


Te puede interesar: Presentan avances de la nueva película de Isaac Ezban: Parallel


Notas Borrosas ha estado en Europa, Asia, Estados Unidos y más sitios…

Ecuador no es el primer lugar donde se proyecta el más reciente trabajo del cineasta nogalense, ya que con anterioridad ha sido seleccionado en alrededor de 7 festivales de cine como: Ogeechee International History Film Festival (Georgia), en el Kautik International Film Festival (India), en Story? – International Student Documentary Festival (Irlanda), en el Neos Fest (Puebla) y en el evento de cine y de medios audiovisuales en general Lift-Off Global Network (Inglaterra).


Los próximos proyectos del cineasta nogalense

El joven Cristhian Ponce, aun en medio de la pandemia, las clases en línea, y otras actividades como seguir enviando su cortometraje a festivales de cine, se encuentra trabajando en su próximo cortometraje

“Es una ficción que es una animación totalmente, de principio a fin. Hecha con dibujos hechos a mano. Ya estoy trabajando en él, ya estoy produciendo, espero pueda estar listo en los próximos dos meses. Toma inspiración de algunas pinturas con un poquito de humor negro por ahÍ. Espero que funcione y que nos vaya incluso mejor que con este”

Por otro lado, el joven nogalense recientemente inició un nuevo proyecto en su canal de youtube. En donde subirá contenido relacionado al cine, como críticas cinematográficas. Además también abrió una cuenta en Patreon, en donde a través de una suscripción mensual, se puede acceder a contenido relacionado a lo cinematográfico.

Notas Borrosas (2018) podrá disfrutarse en la página de facebook del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk, sin embargo también se encuentra disponible en streaming, a través de FilminLatino, de manera gratuita.

Un comentario sobre «Cineasta nogalense presenta película en festival de Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *