Disney Plus: Todo lo que debes saber

Última actualización 20/11/2020

A primeras horas de este 17 de noviembre, el servicio de streaming Disney Plus fue lanzado oficialmente para toda Latinoamérica. Teniendo a disposición de todos los suscriptores, un catálogo que incluye desde los clásicos de la animación como Blanca nieves y los siete enanos (1938) hasta las más recientes películas de superhéroes.

Por otro lado, en la lista de series, películas y documentales, también está completa una de las sagas más famosas de la historia del cine: Star Wars, a parte con la segunda temporada de su serie más reciente The Mandalorian (2020). También podemos ver los contenidos originales de Disney Channel, los cortos animados que aparecían antes de una película de Pixar, las nuevas propuestas live-action de clásicos como El Rey León (2019), y documentales de variedad de National Geographic


Disney Plus no era lo que esperaban

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para la empresa dueña del castillo de las princesas, ya que varios usuarios en redes sociales se mostraron inconformes con la sección dedicada a Los Simpsons (1989-), ya que Disney Plus sólo incluye las temporadas 29 y 30, es decir, dos de las más actuales.

El tener acceso a todas las temporadas de la familia amarilla más famosa de la televisión, era algo por lo cual muchos usuarios optaron por contratar este servicio, para al final resultar decepcionados.

Por otro lado, otro importante detalle que salta sobre la mesa es la censura o corrección política de varios de los contenidos. Un ejemplo es la serie animada Gravity Falls (2012-2016), en donde borraron del sombrero de uno de los personajes principales, el símbolo de una guadaña. Y en otro proyecto más conocido: Toy Story 2 (1999), eliminaron una de las escenas post créditos, en donde el Oloroso Pit, les asegura a un par de muñecas Barbie un papel en la siguiente película. Algo que claramente hace referencia a los productores que piden favores sexuales a cambio de oportunidades en grandes cintas.


Por si te lo perdiste: Ya no estoy aquí, representará a México en Los Premios Óscar


Advertencia sobre el racismo en las películas

El cine en sí mismo es un producto cultural y político de su tiempo. Es decir, que consciente o inconscientemente contendrá ideologías, moral, jergas, y diversas formas de pensar del status quo de aquel entonces, con una pizca personal de quien las desarrolla, por lo que evidentemente envejecerá para bien o para mal, ya que los tiempos cambian.

No por lo anterior deben censurar los contenidos, al punto de fingir que nunca sucedieron. Si así se hiciera, nunca tendríamos fin sobre los productos que debemos prohibir o dar por inexistentes, ya que así sucederá con el arte y entretenimiento actual. En unos veinte o treinta años veremos con vergüenza nuestras formas de pensar y actuar de ahora.

Por lo que los productos deben quedarse tal y como están, como evidencia de lo que fue el mundo. Disney+, aparentemente entiende este punto, por lo que en lugar de corregir cada pequeño detalle, coloca al inicio de las películas un mensaje de advertencia:

“Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales poco favorecedoras”.

Películas como Dumbo (1941), y La dama y el vagabundo (1955), son algunas de las películas que llevan este mensaje dentro del catálogo de Disney+.


Precios y Dispositivos de Disney Plus

Los precios de Disney Plus para México se dividen en dos paquetes, uno mensual de $159.00 pesos, y una anualidad de $1,599.00 pesos, ambas opciones con 7 días de prueba incluidos.

Sobre los dispositivos, perfiles y pantallas simultáneas, comentamos que la aplicación admite Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Chromecast, LG, Roku, Samsung. Laptops y computadoras con Windows, Chrome, o iOS. Tabletas de Amazon, Android y Apple, moviles con Android, y iPhones y iPas. Por otro lado también admite consolas PS4 y XBOX One.

El máximo número de pantallas en uso simultáneo es de 4, y pueden crearse un máximo de 7 perfiles por cuenta, y la misma puede estar registrada en hasta 10 dispositivos.