Vaquero del mediodía, llega documental a Netflix sobre la desaparición de un poeta

Última actualización 27/11/2020

Diego Enrique Osorno, periodista y cineasta documentalista mexicano oriundo de Monterrey, Nuevo León, es reconocido por sus trabajos de no-ficción como «La muñeca tetona (2017)», «El valiente ve la muerte sólo una vez (2019)», y la serie de Netflix “1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México”, y estrenó el pasado miércoles 11 de noviembre su más reciente filme documental “Vaquero del mediodía”, que narra la desaparición del poeta mexicano Samuel Noyola.

Vaquero del mediodía gira entorno a Samuel Noyola, el poeta más inspirado de su generación, que desaparece dejando tras de sí una serie de rastros de su obsesiva vida como artista, guerrillero y vagabundo, los cuales guían esta búsqueda de Diego Enrique Osorno, tan personal como frenética de un misterioso personaje del fin del siglo XX.

El documental dirigido por Osorno, estaba originalmente planeado para estrenarse el pasado 20 de marzo en salas de cine, pero debido a la pandemia por el covid-19, tuvo que posponer su proyección al punto de optar finalmente por su salida en la famosa plataforma de streaming: Netflix.

¿Quién es el poeta desaparecido de Vaquero del Mediodía?

Samuel Noyola, es un poeta con tres poemarios publicados hasta el momento: Nadar sabe mi alma (1986), Tequila con calavera (1993), y Paolmanegra productions (2003). Nació el 8 de febrero de 1964 en México, con gran cantidad de tiempo de estancia en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a las investigaciones del propio Diego Enrique Osorno para su documental Vaquero del mediodía, Samuel Noyola pudo haber desaparecido desde el año 2006, cuando se encontraba viviendo en condición de calle, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

El trabajo fue realizado dentro de Detective, y Bengala, esta última siendo casa productora del periodista neoleonés, que hace poco participó en la película «Ya no estoy aquí (2019)«, del director Fernando Frías. Cinta acreedora a varios premios cinematográficos alrededor del mundo como Mejor Largometraje Mexicano en el Morelia Film Festival, la Pirámide del Oro en el Festival Internacional de Cine del Cairo, y por otro lado, un estreno en Tribeca Film Festival.