‘Evelyn Leandro’, joven de Nacozari, gana Premio Nacional de Cine en Festival de UNAM con su documental ‘Corazón de Hermanas’

“Con su cortometraje ‘Corazón de Hermanas’ la joven oriunda de Nacozari de García obtuvo el ‘Premio del Jurado’ en el pasado Festival de Cine José Rovirosa”

Evelyn Susana Leandro Manuel obtuvó el Premio del Jurado por su documental ‘Corazón de Hermanas’ en la segunda edición del Festival de Cine José Rovirosa, organizado por la Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), y por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, mediante Cultura en Directo.

La joven oriunda de Nacozari de García, Sonora, fue participante de un listado de 23 cortometrajes documentales, que compiten por prestigiosos galardones como Premio del Público y Premio del Jurado, siendo este último el que Evelyn se llevaría a casa, como Mejor Documental Estudiantil.

‘Corazón de Hermanas’ es el cortometraje documental que la hizo poner el nombre de Nacozari y Sonora en alto. Con este, Evelyn nos cuenta la historia de dos hermanas, Azucena y Necherle Guzmán. Que a pesar de las adversidades que la vida les ha puesto, el constante apoyo familiar, y el amor mutuo las ha hecho superar todos los obstáculos que han venido y están por venir.

Una historia que nos recuerda que los sueños en la vida se pueden alcanzar, y que el amor y cariño viaja con estos hacia la persona que más nos importa.


Te puede interesar: Dónde ver “Leona”, nueva cinta protagonizada por Naian González Norvind


Del ‘Taller Ambulante de Cine’ a la producción de ‘Corazón de Hermanas’

Según nos cuenta Evelyn, la idea de grabar este documental surge mientras estaba tomando un taller de cine llamado ‘Ambulante’, donde en cierto momento los maestros empujan a los alumnos a escoger una historia para grabar.

Es ahí, donde después de organizar sus ideas y buscar lo que deseaba contar, Evelyn decide tomar la cámara y retratar la vida de estas dos hermanas, también residentes de Nacozari de García.

Evelyn: “Ahí es cuando surge la idea, de primero hablar con mis dos protagonistas Azucena Guzmán, y Necherle Guzmán, con su familia. Plantearles la idea, […] porque no es fácil sentarse frente a una cámara y empezar a contar cosas íntimas, cosas muy personales”

Añadió: “Lo menos que yo quería era que este documental se tomará como por compasión. Que en realidad se viera, se transmitiera un mensaje de fortaleza, un mensaje de amor hacia los demás, el amor propio y amor a la vida”, recalcó la joven cineasta.

Seleccionado para el ‘Festival de Cine José Rovirosa

El proceso de producción tomó a Evelyn un lapso de alrededor de cuatro meses. Aproximadamente cinco días de grabación, y el resto de semanas se invirtió en la edición del cortometraje documental. Etapa donde se intervino talento de Ciudad de México, que bajo la dirección de la joven de Nacozari, hacía las correcciones señaladas de acuerdo a lo que ella quería mostrar.

Evelyn: “Me apoyaron muchas personas, me apoyaron desde la Ciudad de México.  […] Ahí fue donde se tardó un poquito más, porque me enviaban los avances de cómo iba, o qué quería yo quitarle o ponerle, y además que cómo había otros proyectos en puerta tenía que dividir el tiempo”, comentó.

Ahora, con el documental ya armado en tiempo y forma, fue inscrito por sus maestros a la convocatoria del Festival de Cine José Rovirosa, en donde es seleccionada a la par con 23 documentales de otras partes de México. 

Evelyn: “La nominación que a mi me habían hecho era Premio por el Público.[…]  El día que llega la premiación, lamentablemente ese premio no lo ganamos, pero ya después cuando habla el director del departamento de cinematografía que el documental ganador por el jurado, […]  decidieron que ese era el mejor documental estudiantil, yo me sentí muy feliz. Me quedé un poco en shock, porque no lo podía creer, dije -¿será cierto, no será cierto?-“, nos narró la joven. 

Por otro lado, realizó hincapié en que el galardón para ‘Corazón de Hermanas’ no se trata de un premio sólo para ella, sino para todas las personas involucradas: 

Evelyn: “No solamente gané yo, porque no es solamente trabajo mío, es trabajo que estuvieron involucrados tanto mis maestros, como mis compañeros que se tomaron el tiempo, porque ese tiempo en el que nosotros grabamos pues había escuela”

Agregó: […] Gracias al apoyo de la familia de mis protagonistas, a ellas porque también se prestaron. Entonces para mí el decir ganamos es para todos. Igual el premio es compartido con todo mundo, en especial con Nacozari, porque tuve mucho apoyo de mi comunidad”.

Futuros proyectos

Evelyn Leandro es una joven de actualmente 18 años, que cursa la licenciatura en Odontología, sin embargo su inquietud por el séptimo arte la ha llevado a incursionar en talleres, y en la realización de documentales. Nos comenta que al terminar su licenciatura, le gustaría estudiar formalmente una carrera relacionada a la cinematografía. 

Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos, uno con referente a cómo están viviendo las parejas jóvenes el covid-19, y otro sobre su familia. En donde la retratará tal y como es, siendo una familia multicultural, ya que sus padres son de estados diferentes, y siendo ella nacida en Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *