“El Cuarto”: Cortometraje sonorense sobre la desaparición de una mujer

‘El Cuarto’ es un cortometraje dirigido por la nogalense Raquel Rosillo Cervantes, que nos cuenta la historia de Adriana, una joven que parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Al no contestar las llamadas de su familia, ni responder cuando van a visitarla a su departamento, Carlos, un amigo de ella, va a investigar.

Según contó Raquel Rosillo en entrevista vía telefónica, ‘El Cuarto’ fue hecho para una convocatoria llamada ‘Cortos en cuarentena’, del productor sonorense Gastón Pavlovich; que recientemente ha trabajado con el cineasta Martin Scorsese en películas como ‘El Irlandés (2019)’ y ‘Silencio (2017)’.

La convocatoria, según nos platicó Raquel, estaba disponible para todo mexicano de cualquier parte del mundo:

“Hubo tres ganadores, yo no fui ganadora. Lo único padre de esto fue que mediante Twitter, Gastón me hizo una crítica positiva del cortometraje. Hubo muy buenos, fue una convocatoria internacional únicamente para mexicanos, de hecho gente que estaba en Nueva York mandó”.

Como explica Raquel, no obtuvo premios, pero si un visto bueno del productor de la película ‘El estudiante (2009)’, y además una oportunidad de trabajo de ‘Yo Filmo’. Empresa que patrocinará un proyecto donde Raquel deberá hacer una serie de varios capítulos de un minuto.


Te puede interesar: Joven hermosillense busca apoyo para hacer su película


‘El cuarto’ y la intención de la directora

El cortometraje de Raquel destaca a primera vista por su bella fotografía a blanco y negro. Decisión que toma mucho más trabajo que una producción a colores, ya que en esta se debe cuidar mucho el ruido y la sobreexposición de la imagen. 

Sin embargo, con la tecnología a la cual podemos acceder actualmente, es raro en estos días la producción que se decide grabar en blanco y negro.

“…A mi me gusta el blanco y negro porque siento que le da un toque especial, le agrega un valor de misterio vaya. Entonces dije me gusta, y quise intentarlo de esa forma. De hecho cuando ya lo teníamos, no se le agregaba el efecto. Lo vimos de varias formas, pero aun así le daba como ese valor especial. Ya  lo había visualizado desde un inicio y así se quedó”

Con seis días de rodaje, divididos en tres fines de semana, más tiempo de postproducción que suman aproximadamente un mes, Raquel y su mejor amigo Frann Guerrero (protagonista, diseño de producción, montaje), nos presentan con ‘El Cuarto’ la desaparición de una mujer. Producción que también cuenta con la participación del actor de doblaje Cesar Parra.

En tiempos donde las desapariciones y feminicidios suceden con frecuencia, y que la mayoría de ellos quedan impunes, o con celebración de las autoridades por encontrar un cadáver y no a la mujer con vida, no es extraño entender que la intención del cortometraje ‘El Cuarto’ sea una denuncia sobre la situación en la que millones de mujeres viven a diario.

“Lo que me gusta es que sí se puede interpretar de varias formas. Y de hecho sí era la intención, de que pensaran primero en -fue una desaparición-. Pero posteriormente no es la desaparición como tal, por cuestión de las mujeres, que lamentablemente sabes que sí está ocurriendo, y en esto de la pandemia no se controló, al contrario. Mi punto ahí era que tú mismo te pierdes, es una metáfora más bien, oculta, porque todo parece indicar que es una desaparición de ese tipo”.

Raquel también agregó:

“Pero a lo que quería ir con esa metáfora es como las personas se han perdido en esta cuarentena, en sus propios espacios. Se han sentido totalmente deprimidos, sienten que no se encuentran en las cuatro paredes de su habitación, de su casa. y eso más que nada es el trasfondo del cuarto”.

Raquel Rosillo es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Oriunda de la Heroica Nogales, pero hace más de diez años radica en Hermosillo. Actualmente trabaja como productora y editora de contenido en ‘ForoCuatrotv’.

Sus futuros proyectos conllevarán la mencionada serie de capítulos de un minuto, en donde volverá a trabajar con su mejor amigo Frann Guerrero, y se unirá al equipo Gerardo Encinas, director sonorense de la película ‘Letargo (2016)’. Además está en planes un cortometraje sobre la comunidad transgénero con el mismo equipo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *