Daniela Villarreal: Mexicana gana premio de fotografía en Nueva York

«Daniela Villarreal es una fotografa de Nuevo León, que en noviembre de 2019, fue reconocida como una de las mejores 30 fotógrafas del mundo, por la revista Rangefinder de Nueva York»

Daniela Villareal | Vía: página de facebook

Este artículo fue publicado originalmente por el mismo autor, en marzo del 2020, pero en el portal Soledad Durazo.

Daniela Villarreal Moreno es una fotógrafa oriunda de Monterrey, Nuevo León, que nació un 26 de diciembre de 1990.

En noviembre de 2019 fue premiada por la revista Rangefinder de Nueva York, como una de las mejores fotógrafas de bodas del mundo. De una lista de treinta personas de distintas nacionalidades, ella es la única mexicana, y por otro lado, la primer mujer en el país en ganar tan competitivo galardón. 

Un premio en el cual inicialmente nominan alrededor de trescientas personas, pero que al final sólo quedan treinta. Ella definió esto como “el Óscar de la fotografía de bodas”, y ha llenado de positivismo su vida. Le ha abierto las puertas para conocer fotógrafos de muchas partes del mundo, y además para participar en actividades en México y el mundo. 

Así nos contó Daniela Villareal en entrevista vía telefónica: 

Hace poco ganaste un premio de fotografía, ¿nos puedes hablar al respecto?

Daniela Villarreal: “Fue muy inesperado, esta revista la sigo desde un año después de que empecé bodas, cuando yo tenía 24 años […]. Cada año nominan a fotógrafos de la industria de bodas en todo el mundo, y al final sólo escogen a 30. Son fotógrafos que en menos de 5 años han logrado hacer un trabajo chido”, compartió.

Siguió la fotógrafa: “Le llaman ‘30 RisingStars’, pensaba que estaría chido un día estar ahí, pero no sabía cómo, porque tenía entendido que no puedes aplicar, ellos te seleccionan. Entonces me llegó un correo en julio diciendo que estaba nominada para esto, y la verdad me sorprendió un chorro”.

Daniela también agregó que tras la nominación, la revista le pidió ciertos requisitos. Como un álbum con sus mejores fotografías, y que contestara ciertas preguntas. Además, tener un sitio web óptimo, y redes sociales en regla, por lo que tuvo que pedir ayuda a un amigo para mejorar todo eso.

Tras superar los filtros, y guardar el secreto por varios meses, Daniela finalmente pudo gritar al mundo las buenas nuevas. Anunciadas primero en la revista impresa, y en las redes sociales y sitio web de la revista RangeFinder.

Daniela es la tercera persona en el país en obtener tal prestigioso premio, pero la primer mujer.


Daniela Villarreal y su camino hacia la fotografía

Se interesó por la fotografía desde que cursaba quinto de primaria. En sus primeras memorias están presentes las cámaras desechables que sus padres le regalaban. Llevaba las cajas oscuras a la escuela, donde fotografiaba a sus amigas con una prematura perspectiva de foto documental, más que de retrato. 

Tras finalizar la preparatoria, se aleja un poco del arte de la fotografía. Se muda a Nueva York, donde trabajó, y al mismo tiempo estudió la carrera de diseño de modas en Parson The New School, durante un intensivo verano. Sin embargo, decidió que no era lo suyo tras percatarse del competitivo mundo de la moda, al escuchar la experiencia de un posicionado diseñador.

Pero la ahora galardonada, no estaría más tiempo lejos del camino que le apasiona. Pues ella y el arte se encontrarán nuevamente, casi por obra del destino. 

Daniela Villarreal: “Estudié un semestre de diseño gráfico en Parson, y ahí tenía una cámara. Teníamos una parte de foto, entonces también empecé a estudiar eso. Regresé a Monterrey y me metí a la carrera de fotografía en la Escuela Americana de Fotografía, y me gradué ahí […]. Aprendí desde la fotografía análoga y después lo digital”, nos narró. 


La fotografía de bodas buscaron a Daniela

Vía: página de facebook

Daniela comenzó hace cinco años, y como muchos, trabajando en bautizos, fiestas, piñatas, etc. Se hizo con un extenso portafolio de experiencias, pero nunca había hecho bodas. Hasta que un día, una amiga le pidió tomar fotografías para su boda de registro civil. Trabajo del que su amiga quedó encantada, por lo que le solicita sus servicios para el día de su boda por la iglesia, y su posterior fiesta. Después, una segunda amiga ve su trabajo y decide contratar tu trabajo.

Fue entonces que pasó de trabajos pequeños como una piñata, a algo más grande como una boda por la iglesia. Algo que no esperaba, algo que inició con una cotización.

¿Cómo haces para que cada sesión de boda sea diferente?

Daniela Villarreal: “Yo creo que nunca espero nada. Sí sé del lugar que voy, pero no me pongo a planear. Llego y con lo que tengo trato de trabajar”, explicó.

Es habitual que en fotografía al aire libre, los disparadores de cámara caigan en lugares comunes. Daniela cuenta, por ejemplo, que en Monterrey existe el Parque Fundidora, donde se pueden ver docenas de fotógrafos haciendo bodas. Sin embargo, ella toma el reto de encuadrar el sitio como si fuera otro completamente diferente.

Entre lo habitual y lo que se puede ver a simple vista, Daniela encuentra como jugar con la magia que hay más allá de lo evidente, para expresar en un fragmento simétrico congelado en el tiempo, la pasión de dos personas que se aman, y que están a punto de unir sus sentimientos en una ceremonia inolvidable.


Daniela después de Rangefinder Magazine

Raquel & Harris | Vía: Página web

Su vida tras ganar el premio, ha sido cosechada con oportunidades de trabajo y proyectos. Además le ha creado lazos de amistad con los otros 29 fotógrafos, con quienes comparte la prestigiosa lista. Cuyos países de origen van desde Italia, Malasia, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, España, etc.

Sobre los proyectos futuros, comentó que fue invitada como speaker en la convención de foto de bodas y retratos más grande de Estados Unidos. Y que estará entre otros sitios, como un workshop en San Miguel de Allende. 

¿Hay algún tipo de fotografía con el que te gustaría experimentar?

Daniela Villarreal: “Me gustaría experimentar con fotografía análoga de 120mm, porque la que uso ahorita es de 35mm. Y la 120mm es como un grano más fino, todavía una ampliación más grande”.

Por otro lado, comentó que entre géneros de fotografía que jamás haría, sería la documental enfocada a la medicina, con sangre en un hospital. Sin embargo, le interesa a futuro documentar un parto natural.

¿Hay algún otro premio fotográfico al cual aspires?

Daniela Villarreal: “[…] Me gustaría participar en algunos concursos, hay muchos de photobooks, me gustaría hacer varios. También en ICP, que es el Instituto de Fotografía de Nueva York, ahí tiene unos muy buenos…”.

¿Algún consejo para fotógrafos que te estén leyendo?

Daniela Villarreal: “Les diría que no lo piensen tanto, y simplemente hagan las cosas. No todo va a salir perfecto la primera vez, pero es parte del proceso”.

Para ella, el 2020 significa mudarse a Nueva York durante el verano, en donde le aguarda mucho trabajo de fotografía de bodas. Y un grupo de amigos que la recibirá con los brazos abiertos, y con muchas ganas de realizar proyectos.

A la fecha, Daniela ha fotografiado más de 45 bodas alrededor de México, Estados Unidos, España, Bélgica, y otras partes del mundo. Su estilo único ha cautivado a todo aquel que ve uno de sus juegos de luz exponiendo un momento, que ahora seguramente es tesoro para muchas familias y amigos.

Has clic aquí para ir a su página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *