EFICAS: Charla gratuita para artistas en busca de estímulos fiscales, para el desarrollo de proyectos

«Si deseas aplicar al EFICAS, o si ya fuiste aprobado, el cineasta sonorense Josian López ofrecerá una plática para que puedas conseguir los fondos y hacer tu proyecto»

‘La vida en gris (2020)’ de Josian López | Proyecto cinematográfico beneficiario del EFICAS en 2019

En noviembre pasado, el cineasta Josian López nos comentaba que en este año estaría ofreciendo una serie de talleres y pláticas sin costo alguno, para cineastas y artistas en general, que estén en búsqueda de fondos para realizar sus proyectos culturales.

Lo anterior, como una manera de retribución de Josian a la sociedad mexicana, tras resultar beneficiado por el ‘Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS)’ con el cual pudo rodar su película ‘La vida en gris (2020)’, próxima a estrenarse en algún punto de este año.

Según nos comenta el propio cineasta, el objetivo en sí de esta charla, es dibujar una guía para los artistas que deseen, o ya estén beneficiados con dicho estímulo EFICAS, sobre todo porque el mismo es relativamente nuevo; y por ello no hay personas, o algún manual que te brinde ayuda. Por ende, se quedan atascados en algún paso, o en el peor de los casos, con un proyecto encajonado.

Josian López: “Es algo que yo viví en carne propia, pero aprendí en el camino. Sí me ayudó el ISC* a resolver cosas. El ISC sí sabe y está capacitado, pero no le alcanza el poder tener una vía de comunicación hacia todos los artistas al mismo tiempo”, explicó.

*Instituto Sonorense de Cultura

Por otro lado, Josian hizo hincapié en que se hablará de cómo acudir a las empresas para hacer efectivo este estímulo. Ya que es común que los empresarios no comprendan del todo de qué se trata, o bien, la compañía a la que acuden los artistas no es válida para ejecutar el estímulo en sus proyectos.

Un estímulo fiscal no es nada más que buenas noticias para una compañía. Trata de una manera de reducir, o hasta exentar impuestos. En vez de entregar estos pagos a hacienda, se entrega al artista a través de un trámite, para que este realice su proyecto.


El ‘EFICAS’ podría desaparecer

Además, comentó la relevancia de asistir a la charla, para que los artistas tengan los pasos a seguir y hacer realidad sus proyectos. Sobre todo por la entrada de un nuevo gobierno, quien en caso de no ver un programa fructífero, decida cancelarlo.

Josian López: “Lo que más nos preocupa de los proyectos aprobados del estímulo fiscal, es que se hagan, para que la sociedad, para que las nueva autoridades, para quienes vengan, vean que los proyectos se hicieron, que los proyectos tuvieron una repercusión social, que hubo gente que los vio, que los disfrutó”, informó.

De acuerdo a la página del Instituto Sonorense de Cultura, cerca de 79 proyectos, entre cine, danza, teatro, literatura, música y artes visuales como la fotografía, han sido aprobados desde 2019. Por lo que sería positivo para todos, que la totalidad de estos se realizarán a la brevedad posible.

Aun con las dificultades que ha impuesto la pandemia, existen las transmisiones en vivo para presentar las obras de teatro, danzas, conciertos, fotografías, videoartes y las piezas cinematográficas.

La cita es el próximo jueves 14 de enero, en punto de las 16:00 horas (tiempo del centro de México); mediante la aplicación Zoom.

No hay cupo limitado, sin embargo, los interesados en EFICAS, deben enviar un correo a la dirección ‘josianlopez@gmail.com’ para que el cineasta tenga el conocimiento de tu proyecto y etapa con el estímulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *