Esmeralda: Documental sobre el hombre que se enamoró de un maniquí

«Con ‘Esmeralda’, la cineasta Samantha Orozco retoma la historia de Arturo Chávez, quien se enamoró de una maniquí»

Cortesía: Samantha Orozco

Hace poco más de cuarenta años, un hombre apareció frente al vitral de una tienda de vestidos para novia, y se le quedó viendo a uno de los maniquíes. Las encargadas no le prestaron demasiada atención. Sin embargo, el hombre continuó yendo sólo a ver a la maniquí, se había enamorado. Entonces, lo que habían sido días, fueron semanas de visita. Después meses, hasta llegar a los diez años de cortejo del hombre hacia la maniquí.

Tal historia es internacionalmente conocida como la del “eterno enamorado”, ocurrió en la década de los ochenta en la calurosa ciudad de Hermosillo, Sonora. En una tienda ubicada sobre la calle Heriberto Aja, de la colonia Centro.

El hombre de la historia es Arturo Chávez, originario de Cananea, Sonora. Por una década no cesó las visitas a la maniquí de la tienda ‘Novia Elegante’, que le robó el corazón.

Lamentablemente, Arturo falleció en 2003 tras complicarse el cáncer de lengua que padecía.

A su relato se le han dedicado canciones, poemas, murales y coberturas periodísticas. Hoy, Samantha Orozco, una cineasta oriunda de Ciudad Obregón, retoma en un documental la historia desde un punto de vista diferente.

Samantha Orozco: “Habla sobre la historia de este hombre y de por qué llegó ahí. No se habla nomas de las anécdotas que pasaron enfrente de la vitrina, sino la historia que hay detrás de este suceso”, contó.

Samantha Orozco Carvallo tiene 24 años de edad, su infancia la pasó entre Chihuahua y Hermosillo. Estudió ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, aunque desde 2016 se dedica profesionalmente al séptimo arte.

Samantha Orozco: “Siempre me ha gustado mucho, y siempre he hecho cortos de manera recreativa. Empecé en la prepa con unos amigos, pero en la universidad fue cuando lo empecé a tomar como algo más serio. En el 2016 hice un curso intensivo de cine en Red de Polos Audiovisuales, y ahí empezó todo como quien dice”.


Te puede interesar: FICD: Inclusivo, diverso, con protocolos y equidad de género, así será el Festival Internacional de Cine en el Desierto


‘Esmeralda’ un documental híbrido sobre el ‘Eterno enamorado’

Cortesía: Samantha Orozco

La directora lleva desde el año 2016 trabajando en esta producción. Su intención por abordar la historia inició de hecho, cuando tomó el curso de Red de Polos Audiovisuales.

Ahí los alumnos tenían que proponer un proyecto para realizar, siendo este seleccionado al final. Sin embargo, debido al trabajo y presupuesto que conlleva realizar un documental híbrido, será hasta este año cuando se tenga el corte final.

Samantha Orozco: “Esmeralda es un cortometraje híbrido que combina el cine de animación en stop motion, con el cine documental tradicional. Eso lo vuelve más complicado, y el tiempo que se nos dio para realizarlo no fue suficiente. Aparte no teníamos los recursos necesarios, y desde entonces junto con Francisco Machado empezamos a trabajar con el proyecto”, explicó la cineasta.

Francisco Machado es productor de ‘Esmeralda’ quien con anterioridad ha trabajado en la no ficción. En el año 2014 dirigió ‘Sueño de juguetes’, una hermosa pieza que retrata la historia de la tienda ‘Radiomotores’, la juguetería por excelencia en la historia de Hermosillo.

Desde el año 2016, el equipo conformado por alrededor de quince personas, han buscado apoyos, becas y estímulos fiscales en distintas convocatorias y talleres de cine. 

El cortometraje Esmeralda ha resultado beneficiado del taller Plataforma Docs (del Festival DocsMX), gracias al cual pudieron acceder en Sonora a los apoyos de producción de cultura y cine: EFICAS y FAPS.

La producción que combina la no ficción, con animación por stop motion, tendrá una duración aproximada de 20 minutos. Podremos disfrutar de ella próximamente, ya que primero será enviada a festivales de cine de todo el mundo.

3 comentarios

  1. Irasema Castell
    19/01/2021
    Responder

    Muchas felicidades querida Samantha y Francisco Machado!! Que realicen su sueño con el favor de Dios! <3

  2. Ale Cadena
    19/01/2021
    Responder

    Muchísimas felicidades Sammy! Que orgullo que realices tus sueños, te deseo mucho éxito.

  3. Mireya Almada Ruiz
    19/01/2021
    Responder

    Muchas felicidades por esta produccion, exelente y bonita historia de amor, aunque triste, me toco este momento historico aparte de la cancion de Serrat la cual me encantaba, mucho exito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.