‘Raya y el último dragón’: La primera cinta animada de Disney en ser dirigida por un mexicano

«La nueva película de Disney: ‘Raya y el último dragón’, es dirigida por Carlos López Estrada. Un joven cineasta mexicano originario de la capital del país»

Una de las películas más esperadas del año es ‘Raya y el último dragón’, una película animada de Disney, que está dirigida por el mexicano Carlos López Estrada, y por Don Hall, Dean Wellins y Paul Briggs.

El estudio responsable de Frozen II (2019) y Moana (2016), entregan: ‘Raya y el último dragón’ que nos sitúa en el reino de Kumandra, en donde hace más de quinientos años los humanos y dragones vivieron en armonía. Sin embargo, un día llegaron los Druun, unos temibles seres que amenazaron esa tierra, pero los dragones por entonces se sacrificaron para salvar a los humanos.

Cinco siglos después, Raya, una valiente e independiente guerrera asiática, emprenderá un viaje para encontrar al último dragón vivo, para así vencer nuevamente a los Druun, que han vuelto a atacar.


Te puede interesar: El Festival de Cine de Gotemburgo convoca a un cinéfilo para vivir 7 días solo en una isla viendo películas


¿Dónde y cuándo ver ‘Raya y el último dragón’?

Aunque originalmente su estreno se daría en salas de cine el 25 de noviembre del año pasado, el imprevisto de la pandemia hace mover su estreno para México aproximadamente para el 5 de marzo en la aplicación de streaming Disney Plus.

Por el momento en Estados Unidos la película estará disponible de forma híbrida en salas de cine tradicionales, y en video on demand (vod), mediante la aplicación del ratón. Es decir, se tendrá que pagar un precio extra para obtenerla.

Tal cual se hizo con la nueva versión de ‘Mulán (2020)’, sin embargo en México se agregó al catálogo de Disney Plus sin ningún costo adicional, por lo que es probable que sea la misma dinámica con ‘Raya y el último dragón’.

Carlos López Estrada

Carlos López Estrada es un cineasta oriundo de la Ciudad de México, que se mudó a los Estados Unidos a la edad de doce años. Su ópera prima es ‘Blindspotting (2018)’, con la que llamó la atención de Disney.

En el pasado Cabos Film Festival presentó uno de sus más recientes trabajos ‘Summertime (2020)’. Una cinta sobre poesía, música y nostalgia.

‘Raya y el último dragón’ es la primera cinta en la historia de Walt Disney Animation Studios que es dirigida por un mexicano. Está escrita por Adele Lim, y es producida por Osnat Shurer. 

En inglés cuenta con las voces de: Kelly Marie Tran, y Awkwafina.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *