Cineteca Sonora: Este año se empezarían a proyectar películas

«La Cineteca Sonora es un proyecto que finalizará casi una década y dos sexenios después de su comienzo»

Mario Welfo Álvarez Beltrán | Vía: Facebook

A casi diez años de haber iniciado el proyecto, el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste (Cineteca Sonora), comenzará la última etapa de construcción el 12 de marzo próximo, para finalizar aproximadamente en septiembre de este mismo año. 

Casi dos sexenios después, el director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, publicó un vídeo el pasado 12 de febrero en donde comenta a grandes rasgos, el inicio de la sexta y última etapa de construcción de la Cineteca Sonora.

“El día de ayer la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, publicó la licitación con la que habremos de concluir por fin el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, la Cineteca Sonora”, informó el director.

La construcción había entrado en pausa desde el año 2018, logrando hasta entonces, un avance del 90% de acuerdo a la página oficial del ISC.

Por otro lado, esto se logra gracias a una reestructuración presupuestaria, según nos comentó en exclusiva Victoria Arellano, Jefa del Dpto. de Cine del ISC. En donde se borraron del presupuesto elementos innecesarios de decoración, que no hacian más que encarecer el proyecto.

Dentro de la reestructuración se priorizó el equipo audiovisual esencial para operar de la mejor manera una sala de cine, reduciendo así los gastos superfluos hasta en un 50%.

Además, la Jefa del Departamento también nos comentó que la Cineteca Sonora contará con una sala con una capacidad aproximada de cien personas, además de una biblioteca, sala de consulta, un gran recibidor, y para un futuro, un espacio para iniciar un acervo cultural. 


Te puede interesar: Berlinale 2021: Alonso Ruizpalacios compite por el Oso de Oro en Selección Oficial


La Cineteca Sonora en tiempos de la pandemia

Construcción de la Cineteca Sonora | Via: Facebook

Tener una cineteca en el estado de Sonora es algo grandioso, sin embargo, en medio de una pandemia, el futuro de las salas de cine se ve incierto.

De hecho, la semana pasada el gigante de la proyección Cinemex, anunció el cierre indefinido de 145 complejos, siendo uno de ellos en Guaymas. Por lo que el tener una Cineteca nueva, pero sin poder usar debido a la contingencia sanitaria, es algo terriblemente posible.

No obstante, con el avance de la vacunación ‘anti covid-19’ parece haber una esperanza para finales de este año, en donde gran parte de la población se encuentre protegida del virus. Por lo que para este año sería posible inaugurar la Cineteca al menos con un aforo reducido.

En otra información, Victoria Arellano comentó que si bien la Cineteca Nacional ha brindado apoyo en varias ocasiones, la Cineteca Sonora es un proyecto independiente del ISC. Por lo que decisiones como la selección de películas y otros detalles serán tomadas en en Sonora.

Para cerrar, la Jefa del Departamento de Cine comentó: 

“La cineteca es un espacio para todos, para quien quiera ir a hacer cosas, a preguntar, a pensar, a reflexionar, a ver películas. Ojalá nos visiten mucho”.

Esta reestructuración presupuestal de diez millones de pesos que concluye casi una década de espera será usada en: acabados en planta baja, planta alta, azotea, cancelería, herrería, instalación eléctrica, instalaciones hidrosanitarias, elevador de sala de cine, equipo de proyección de cine, equipo de video y de audio, varios, pantalla, muro bafle e ingeniería de acústica e instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *