La mujercita curandera: Cortometraje que busca rescatar la lengua mayo

«La Mujercita Curandera es el primer cortometraje hablado en lengua mayo. Es cine indígena e infantil grabado en Huatabampo»

Grabando “La mujercita curandera” | Cortesía: Abel Alfredo Ramírez Torres

Buscando rescatar la cultura Yoreme y la lengua indígena mayo, un equipo de poco más de treinta personas, están rodando en Huatabampo el cortometraje “La mujercita curandera” (Ili Lammut Jjittoleero); totalmente hablado en lengua mayo, con subtítulos al español.

El coordinador de toda la operación Abel Alfredo Ramírez Torres, nos platicó vía telefónica todo lo relacionado a este metraje, lo que significa un gran suceso para el cine en Sonora; ya que además de ser cine indígena, es cine infantil, pues los tres protagonistas de la historia son niños.

“Es un trabajo en conjunto, tanto con instituciones, con la comunidad Yoreme. Es un proyecto que realmente requiere de algo de inversión. Somos puros indígenas los que estamos llevando a cabo estas actividades, los únicos que no son indígenas son las instituciones que nos están apoyando, y nos han financiado”, explicó.

Abel Ramírez es también líder de la Agrupación Jiapsy Yoreme, que a lo largo de varios años, han realizado actividades que buscan mantener viva la lengua mayo.


Te puede interesar: Durante 2020 se grabaron más de 25 películas en Sonora


La mujercita curandera, cuentos que mantienen vivo

Grabando “La mujercita curandera” | Cortesía: Abel Alfredo Ramírez Torres

El origen de esta producción cinematográfica se origina en el libro homónimo, de la escritora Emilia Buitimea Yocupicio. En donde a través de más de quince historias, sella en papel costumbres, leyendas y elementos de la cultura de la etnia Yoreme.

“De un cuento que Emilia plasmó en escrito, nació la intención y la incertidumbre entre nosotros de cómo sería plasmar nuestra lengua indígena, nuestro entorno, a las pantallas del cine indígena mexicano”, contó Abel Ramírez.

El equipo de producción principal está conformado por: Abel Alfredo Ramírez Torres, Emilia Buitimea, Juan Manuel Castro Gastelum y Jesús Edel Sotomea Montiel.

Se está realizando con el apoyo de las instituciones: Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el El H. Ayuntamiento de Huatabampo y el El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La mujercita curandera se encuentra en la última etapa de producción, y se estrenaría digitalmente en algún momento de marzo, a través de las páginas de facebook: Radio Jíkkajay, y TV Azteca Sonora Sur. 

Un comentario sobre «La mujercita curandera: Cortometraje que busca rescatar la lengua mayo»

  1. Felicidades por esa producción de cine. Las culturas indígenas mayo y Yaqui tiene tienen muchas leyendas y tradiciones poco conocidas de lo cual pueden hacerse películas y programas muy interesantes para mucho publico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: