MORENA: Proponen ley para exhibir más cine mexicano en salas

«El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, publicó la iniciativa de Ley para que los complejos de exhibición den un 15% de espacio a las cintas nacionales»

Complejo Cinépolis | Créditos: Andrés Lechuga

El senador de la República Mexicana por el partido Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, en donde las salas de cine deben destinar el 15% de sus espacios a producciones mexicanas. 

Tal porcentaje es igual al que ceden las plataformas de streaming y video on demand a las películas nacionales con respecto a su catálogo disponible.

Por otro lado, la propuesta de reforma en cuestión también consistiría en incentivos fiscales entregados a personas físicas o morales, que ayudarían a promover el cine realizado en México. 

Además, también se incluye la aplicación de mecanismos de conservación, protección, e impulso a la generación de producciones. También para el comercio y distribución del contenido mexicano.

Dentro del mismo plan, se busca garantizar, proteger y reconocer el derecho que tienen las audiencias en relación al acceso cultural.


Te puede interesar: Berlinale 2021: Alonso Ruizpalacios compite por el Oso de Oro en Selección Oficial


¿La propuesta de Morena, imposible?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos, y Canadá entró en vigor el primero de enero del año 1994, y con ello, una modificación al tiempo en pantalla de las producciones mexicanas.

En 1993, el espacio que las salas de cine brindaban a las producciones nacionales era de un 30%; el primero de enero de 1994, con la entrada del mencionado TLCAN, se redujo a un 25%; en 1995 bajó a un 20%; el año siguiente a un 15%; para finalizar con un patetico 10% de espacio en pantalla en 1997.

Hoy, a casi un año de la entrada en vigor del nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “se re-negoció” el espacio que tenía el cine mexicano en las salas de su propio país: quedando en un miserable 10%.

Por lo anterior, cae en duda si entraría la propuesta de modificar el tiempo en pantalla a reforma de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual del senador Ricardo Monreal de Morena, ya que un tratado internacional, que involucra a tres países, y entre ellos a la potencia mundial de cine, sería difícil de modificar.

En otra información, es necesario recordar que en 2020 el Congreso de la Unión desapareció 109 fideicomisos, siendo uno de ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Sin embargo, posteriormente, tras una oleada de descontentos, se creó el Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), una dependencia del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para continuar con entrega de apoyos a las producciones y sus creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *