El llanto de las tortugas: Retoman grabaciones del documental en Bahía de Kino

El llanto de las tortugas es un documental que abordará la vida de los pescadores de Bahía de Kino y otros acontecimientos de la costa

El llanto de las tortugas reinican rodaje_02
Cortesía: Cami Wendlandt

Es viernes 26 de marzo por la noche, y me comunico vía telefónica con Jaime Villa, director del documental El llanto de las tortugas. Mientras el equipo de producción de Jacalito Films termina los preparativos para emprender su viaje hasta Bahía de Kino, donde pasarán tres semanas grabando la ciudad, la playa y sus alrededores; el propio cineasta también se dedica a sus urgentes tareas mientras nos dedica unas palabras.

El llanto de las tortugas es un documental que inicia como el mismo reptil boca arriba, turbulento. El especial 29 febrero de 2020 habían iniciado grabaciones en la mágica costa del estado. Sin embargo, dos días más tarde caería la contingencia sanitaria que los encierra en el hotel, para más tarde posponer de manera indefinida el rodaje.

Después, en la época donde se da el grito de independencia, el equipo de El llanto de las tortugas visitó la Bahía, pero al no ver actividad  de ciclos de pesca, deciden posponer las grabaciones. No obstante, en Noviembre siguiente finalmente consiguen grabar una semana en la playa. Justo cuando más de treinta crías de tortuga salen de su cascarón para arrastrarse hacia el eterno viaje del mar azul.


Te puede interesar: Souvenir, ArteCinemaClub invita al apoyo del albergue San Juan Bosco viento cinta


A veces un documental tarda años en terminarse. Aun así, ¿llegarán a tener algún problema de continuidad?

Jaime Villa: “Digamos que la ventaja en este documental, es que es un poco atemporal. Porque son ciclos que se repiten, entonces por ejemplo lo que íbamos a grabar en septiembre del año pasado, lo vamos a grabar hasta este septiembre que viene. No es que hayamos perdido algo que no vaya a suceder otra vez”, explicó. 

El llanto de las tortugas reinican rodaje_03
Cortesía: Cami Wendlandt

Este momento, es perfecto para el material que desea documentar el equipo. Ya que las actividades de Semana Santa en Bahía de Kino, conllevan una serie de sucesos, que podrán observarse a lo largo de las tres semanas en su calendario de rodaje.

El llanto de las tortugas es una producción de la casa hermosillense Jacalito Films. Está dirigido por Jaime Villa. Francisco Yañez es el director de fotografía. Alejandro Orduño es sonidista. Víctor Narro es responsable del diseño sonoro. Victoria Arellano es la productora, y Cami Wendlant tiene la tarea de ser productora en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *