Menéndez El día del Señor: Película de Productor sonorense, candidata a los Premios Ariel

Menéndez El día del Señor es una película del productor sonorense Alejandro Sugich, que se encuentra disponible en Netflix

Menéndez - El día del Señor Premios Ariel_01
Vía: Google

El pasado miércoles 24 de marzo, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) develó en redes sociales las películas candidatas que buscan una nominación en la próxima edición 63 de los Premios Ariel. Hay 7 categorías, y en la de Mejor Largometraje de Ficción, hay la de un productor sonorense.

La tarde de este miércoles platiqué vía llamada digital con Alejandro Sugich, productor de la película Menéndez El día del Señor. Se encontraba en el descanso del ensayo de una serie, de la cual próximamente tendremos mayor información.

Alejandro, quien es oriundo de Ciudad Obregón, nos comentó que Menéndez El día del Señor es una película que costó mucho trabajo de hacer. Que si bien a simple vista luzca sencilla, en realidad presentó varios retos de guión, producción, dirección y de igual forma de actuación. 

Alejandro Sugich: “Estaría padre tener alguna nominación, pero al final no nos quita el sueño. Al final estamos orgullosos de lo que se hizo. Pero si nos gustaría tener con nuestra actriz Ximena, o el mismo Juli, que los actores reciban un reconocimiento por la academia, porque se lo merecen”, declaró.


Te puede interesar: El llanto de las tortugas, Retoman grabaciones del documental en Bahía de Kino


El camino de Menéndez El día del Señor

Como toda película, surge con el guión. Alejandro deseaba hacer una película de terror. Por lo que emprendió una larga búsqueda de guiones que le tomó un año. Hasta que dio con esta historia de unos guionistas catalanes en Barcelona. 

Alejandro: ”Me gustó mucho el guión, muy inteligente con estos giros de tuerca cambiando un poco el tema de las películas de exorcismo. […] los conocí, viajé a Barcelona, adquirí el guión y eso nos tomó un año. Y luego creo que alrededor de 6 meses más levanté el proyecto”, detalló. 

Por otro lado, el productor que también ha trabajado en Prometo no enamorarme (2018), Casi treinta (2013), y Los jefes (2015), destaca que es una producción realizada con fondos privados. Es decir, que no contaron con apoyos del IMCINE o de fideicomisos estatales.

El proceso de rodaje se llevó a cabo en Ciudad de México de Mayo a Junio del año 2019. Posteriormente la presentaron el Festival Internacional de Cine de Cataluña (SITGES), y más tarde en Ventana Sur, Argentina. Un evento para la venta y compra de producciones audiovisuales. 

Fue en la Argentina donde la empresa Netflix se acerca a ellos. Terminando en un contrato que incluyó estreno en más de 190 países el 31 de octubre del 2020.


Menéndez, candidata a los Premios Ariel

Menéndez - El día del Señor Premios Ariel_04
Alejandro Sugich | Vía: Google

Actualmente la AMACC sólo ha dado a conocer las 130 cintas candidatas, de las 7 distintas categorías. En Largometraje de Ficción, Menéndez El día del Señor compite con otras 41 películas de cineastas mexicanos. 

Dentro de las candidaturas hay películas como El baile de los 41, Leona, Sin señas particulares, Los lobos; si usted fuera juez, ¿a qué película le daría una nominación?

Alejandro: “Yo creo que hay muy buenas películas de muchos colegas. Es difícil decirte cuál, pero creo que la de El baile de los 41 es una gran propuesta, ambiciosa, pero dirigida de una manera muy inteligente por David. Creo que es una película bastante poderosa, y va a tener varias nominaciones”, dijo. 

La cinta nos cuenta la vida de Menéndez, un sacerdote que ha perdido la fe, y por lo tanto vive hermético. Sin embargo, todo cambia cuando recibe la visita de un amigo que le pide servicios de exorcismo para su hija. En la muchacha Menéndez encuentra una redención a su razón para vivir. ¿Pero, estará poseída o se trata de otra cosa?

Elenco: Juli Fàbregas, Dolores Heredia, Ximena Romo, Hector Illanes, Oscar Gordillo

Está dirigida por Santiago Alvarado. El guión es del propio director y de Ramón Salas. La cinematografía es de Rocco Rodríguez. Es una coproducción de España, México y Canadá con las casas Invico Capital, Magno Entertainment, Minds Eye Pictures y Sula Films.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: