Cine hecho por mujeres: El cortometraje Helena que retará a Sonora

El cine hecho por mujeres florece en Sonora con la producción de Helena, una historia de terror que inquietará al público del desierto.

Cine hecho por mujeres_Helena_03
Vía: Facebook

El desierto gozará próximamente de una historia atípica dentro de la cinematografía sonorense. Un proyecto conformado en su mayoría por mujeres, que trabajan en Helena, un cortometraje de terror que podremos disfrutar cerca del mes de octubre.

Dicho cine hecho por mujeres nos situará en la vida de Martha, una ama de casa de los años cincuenta, que al asimilar que no es tan joven y bella como antes, comienza a obsesionarse con la belleza, la juventud, y todo aquello que perdió. Sin embargo, para recobrar todo lo que la hacía poderosa, le tenderá una treta a Helena, amiga de su hija, para robar su belleza y juventud.

Para conocer más sobre este inquietante filme, platicamos con Becks Arzac, directora de Helena.

¿Por qué abordar esta temática?

“Esto viene desde mi amiga Terra Perla que escribió un poema. […] Es reflejar a la mujer dentro de un ámbito social, qué la pudo haber llevado en esos tiempos a una obsesión, a una locura, pero también a un desempoderamiento, y que este poder cae en ser joven y bella, y así puede conseguir lo que quiera; pero cuando envejece ¿qué sucede?, ya no puede conseguir lo que quiera”, explicó la directora.

El equipo cabecera de Helena está conformado por Susana Del Toro en la dirección de fotografía; Zuzeth González en la producción; y las protagonistas son Perla Terrazas y Anitza Palafox. Un equipo que con anterioridad ha trabajado en variedad de producciones, pero que para contar esta historia de medianoche, se unen para liderar. 

Por otro lado, como se comenta atrás, la premisa de Helena surge de los versos redactados por la poetisa Perla Guadalupe Terrazas Leyva, conocida en el medio artístico como Terra Perla (también protagonista), en la poesía homónima adaptada a guión.

El poema fue publicado en el libro Jóvenes Escritores No. 4, publicado durante el verano del año 2018. La adaptación a guión fue realizada de manera colectiva por todas las cinco muchachas de la cinta.


Helena: Rodaje se realizará en Hermosillo y planes de proyección

“Se grabará del 21 al 23 de junio. Vamos a grabar en una casa que tiene todo el look de los años cincuenta. Las paredes, los muebles, se han conservado en esa casa. Tenemos también otra opción, el Royal Palace en una de sus habitaciones, y el Parque de la Pitic posiblemente”, compartió Becks Arzac.

De acuerdo a la calendarización de la producción, Helena estaría listo para inicios del próximo mes de Octubre. Donde se realizará una gira local para mostrar el cortometraje finalizado a las personas que apoyaron.

Posteriormente emprenderán la emocionante ruta de festivales de cine. Teniendo posibilidad de exponer cine sonorense en diversidad de rincones del mundo.


Te puede interesar: Visiones del desierto – Fondos de apoyo para la producción de cortometrajes en Sonora


Este cine hecho por mujeres necesita de tu ayuda para realizarse

Para solventar las actividades de producción, la directora Becks Arzac y su equipo han realizado una dinámica para recaudar fondos.

Haz clic aquí para ver cómo ayudar a realizar esta película

Becks Arzac es una cineasta oriunda de Hermosillo, que ha realizado filmes como La jaula de mi padre (2018) y Mira ¡no más! (2020). También es actriz, una de sus recientes participaciones fue en The Devil’s Pitch (2021), una historia de terror grabada en Sonora, dirigida por Luis Horacio Pineda, y protagonizada por Tenoch Huerta y Carolina Molva.

Helena es patrocinada por Hola Films, Vive Hermosillo, The Film Club, Alan Terrazas Salon, la Melancoliana respotería, y Sussy Del Toro Fotografía.