Quisiera respirar bajo el agua: Cortometraje mexicano gana Premio Emmy

Quisiera respirar bajo el agua, es una producción de jóvenes cineastas de Querétaro, que nos cuentan una historia dramática de un duelo amoroso.

Quisiera respirar bajo el agua - Premio Emmy_02
Vía: Vimeo

Desde hace tiempo un periodista independiente comenta que no hay un festival o evento de cine, en donde no se exponga alguna producción mexicana. La edición 2021 del “Southeast Emmy Awards” no fue la excepción a esta regla. Ya que dentro de las nominaciones destacó el cortometraje queretano Quisiera respirar bajo el agua (2021) que por si faltaba más, se llevó la estatuilla en la categoría “Arte y entretenimiento, contenido en corto”.

Quisiera respirar bajo el agua es un cortometraje dramático que aborda el duelo amoroso a manera de versos. Para platicar sobre la producción de poco menos de cinco minutos, y respecto al reconocimiento de un Emmy, platicamos con el director Fernando Flores, aun en medio de la eufórica experiencia.

“Es una clase de poema en donde contamos la historia de una chica que está viviendo un luto por la pérdida de su novio. Pero a partir de algunos flashbacks nos vamos dando cuenta que poco a poco esa relación se fue deteriorando, hasta terminar siendo algo verdaderamente negativo y muy tóxico para ambas partes”, explicó.

Sin embargo, buscando evitar los lugares comunes dentro de las historias de romance, la productora responsable Nahua Films, buscó un contra peso en el relato. En donde es más que comprensible la taciturnidad de una mujer al perder a alguien que quiso, pero con una relación que causó enorme daño, quizá sus lágrimas no deberían ser muchas.

El cortometraje está escrito, producido y protagonizado por Mariana Gómez, quien confió en Fernando Flores para dirigir su historia. La mujer orquesta con anterioridad obtuvo el Premio de Plata a la Mejor Actriz en la más reciente edición del New York Award Best Actors, justamente por su papel en esta historia.


Te recomendamos: El encargo – Un cortometraje Sonorense aplaudido en Alemania, Italia, Grecia e India


Quisiera respirar bajo el agua, un Emmy para el talento mexicano joven

Quisiera respirar bajo el agua - Premio Emmy_04
Cortesía

A pocas horas de recibir la noticia, Fernando Flores, un querido amigo, y compañero de medios de cine, aún se muestra anonadado y eufórico por la experiencia.

Fernando de 25 años, se describió contento ante la noticia. Que califica como su mayor logro en su carrera como director del séptimo arte. 

Sin embargo, meses atrás fue algo que ni siquiera imaginaba. Ya que no consideraba los Premios Emmy como una opción para inscribir Quisiera respirar bajo el agua. Fue Mariana Gómez quien se dedicó a inscribir la pieza a la convocatoria, dando la sorpresa a todos en el mes de mayo cuando recibieron la nominación.

Poco más de un mes después, en una ceremonia de poco más de dos horas, transmitida a través de la plataforma VIMEO, se dio el anuncio donde reconocían al talento queretano, junto a otros 140 ganadores.

Según cuenta Fernando, por el momento se desconoce cómo les harán llegar la estatuilla física, que será directamente para la productora Mariana Gómez. Sin embargo, para él es ya un reconocimiento el haber realizado un buen trabajo.

Quisiera respirar bajo el agua - Premio Emmy_03
Vía: Vimeo

“Quiero mandar un mensaje a todos estos jóvenes cineastas que todavía están estudiando o que empiezan de poco a poco a meterse a este mundo. Que tengan muy claro que los premios, los reconocimientos son padres. Pero que no pretendamos hacer cine con la intención de premios y reconocimientos, eso va a llegar solo eventualmente”, aconsejó.

Añadió: “Primero hay que enfocarnos en contar una historia y generar una emoción. Después vendrá lo demás, pero nunca podemos poner antes el reconocimiento y la fama, que el respeto a una historia”.

Fernando Flores es un joven cineasta oriundo de Tequisquiapan, Querétaro. Estudió comunicación, y desde hace cuatro años se dedica profesionalmente al cine. Ha dirigido varios cortometrajes, y trabajado en otros largos. También cuenta con portafolio publicitario, donde ha desarrollado producciones para Toyota, el Gobierno del Estado de Querétaro, y material para la Federación de Fútbol en el marco del Mundial de Rusia 2018.

Quisiera respirar bajo el agua tomó un día de rodaje, y tres semanas de posproducción. Es un trabajo de Nahua Films y Dopic FA Studios. Está dirigido por Fernando Flores; está escrito, producido y protagonizado por Mariana Gómez; fue editado por Omar Oliver; el diseño sonoro fue responsabilidad de Diego Cháidez; y la fotografía de Guillermo Herrera Niembro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.