Visiones del desierto: Revelan a las cineastas sonorenses ganadoras

La convocatoria Visiones del desierto reveló los dos proyectos cinematográficos sonorenses beneficiados con el apoyo económico de mas de sesenta mil pesos.

Visiones del desierto
Bajo el agua (Fernanda Galindo, 2018) | Vía Twitter

El pasado viernes 16 de julio, después de una ansiosa espera de tres semanas, se dieron a conocer los proyectos cinematográficos ganadores de Visiones del Desierto. Un programa del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que brinda apoyo económico a cortometrajes de opción animación, live action, y documental o ficción.

La VIII Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora otorgó dos premios de $65,000.00 mxn (sesenta y cinco mil pesos mexicanos) a las propuestas artísticas: La jaula y Lentes rosas.

La jaula es un proyecto de la cineasta Rebeca Becerra Cusi.  Producida por Jorge Luis Le Brun Noriega; Lentes rosas es una ópera prima de la cineasta y también periodista de espectáculos María Amelia Obregón Vásquez. Producido por Emelia Zuzeth González López.

El jurado de Visiones del desierto 2021 estuvo conformado por Marcela Arteaga Esquerra, Ulises Pérez Mancilla y Andrés Eichelmann Kaiser. Reconocidos cineastas a nivel nacional e internacional.

Marcela Arteaga Esquerra es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha trabajado con cineastas como Carlos Carrera, María Novaro, Alejandro González Iñarritu, etc. Es directora de Recuerdos (2013), con la que obtiene nominación al Ariel como mejor documental. Pieza que también fue exhibida en festivales como Karlovy Vary, Films du Monde, Hot Docs, etc.

Ulises Pérez Mancilla, director y guionista egresado del CCC. Es director de filmes como O ser un elefante (2013), Terry (2016), Los días francos (2021). Es actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Hoy también prepara la producción de su cortometraje PositIVo.

Andrés Eichelmann Kaiser es director, guionista y editor. Estudió dirección y escritura de cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid, España. Al regresar a México trabajó en películas como Rudo y Cursi (2008). Autor del guión Obispo verde (2009). También es productor, y editor del documental En algún lugar (2010), que habla de la migración de Centroamérica a México.

Visiones del desierto 2021: VIII Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora, se realiza con el propósito de fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales que fortalezca e impulse el conocimiento y la promoción del patrimonio cultural y artístico de Sonora, y para motivar el crecimiento de la industria audiovisual, prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro estado.


Te recomendamos: Cine sonorense gratuito en plataforma FilminLatino por todo un mes