Museo: El robo del siglo, olvidado por los mexicanos

Museo es el Filme Semanal de esta ocasión. Habla del robo al Museo Nacional de Antropología de 1985 con unos toques libres de ficción.

Museo_El-filme-semanal_01
Museo (2018) | Vía: IMDb

En numerosas ocasiones he escuchado el dicho «México tiene memoria corta». Que bien podría referirse a que el pueblo de México sale adelante sin quedarse en el pasado. Pero no es nada así. Es, más bien, que olvidamos a aquel que atentó contra nosotros, dando, pendejamente, otra oportunidad. 

Tal frase vino a mi al momento de pensar en El Filme Semanal de esta ocasión. Donde procuro seleccionar cuidadosamente películas diferentes; de calidad; que hagan sentir algo al espectador más allá de lo comercial.

Museo de Alonso Ruizpalacios es una película que cuenta de manera bastante libre el histórico robo al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México de 1985. Una pieza cinematográficamente bella que cuestiona al mexicano sobre su patriotismo o nacionalismo.

¿Qué sucedió en realidad?

El robo real ocurrió durante la Nochebuena del año 1985. Cuando Carlos Perches y Ramón Sardina, dos estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM), residentes de Ciudad Satélite, Estado de México, saltaron la cerca metálica del museo que da al Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Cruzaron el jardín, penetraron una escalera que da al sótano e ingresaron por los ductos de ventilación hasta las salas de exhibición.

Tardaron sólo tres horas en llevarse 140 piezas de las salas Maya, Mexica y Oaxaca. Ahora, ¿quién vigilaba el Museo? ¿Acaso aquellos dos estudiantes noquearon a los guardias como en cualquier película de espías? Para nada, aunque esta historia parezca de película. Los guardias en turno, que debían patrullar el museo cada dos horas, decidieron no hacerlo y celebrar la navidad.

Entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada los estudiantes ejecutaron su robo. No fue hasta las 8:00 de la mañana del 25 de diciembre durante el cambio de guardia que notaron la ausencia de las piezas. El robo de inmediato se hizo noticia nacional e internacional. Causando gran impacto y temor, sobre todo en Latinoamérica.


Te recomendamos: Cine Sonorense gratuito en FilminLatino por todo un mes (¡ÚLTIMOS DÍAS!)


¿Por qué ver Museo?

Museo_El-filme-semanal_02
Museo (2018) | Vía: IMDb

Aunque este evento es nombrado como «El robo del siglo en México», poco a poco fue olvidado por las futuras generaciones. Museo debe verse por el rescate hacia el tiempo contemporáneo que realiza el director Alonso Ruizpalacios. Que como menciono, es una adaptación libre; no es un documental.

Yendo hacia otro ángulo de la película, verla por los temas que pone sobre la mesa, que señalan directamente al mexicano, y podría decirse que al Latino. Cuestiona sobre el verdadero amor que tiene el mexicano a su historia. Poniendo de ejemplo que el Museo Nacional de Antropología recibió visitas cómo nunca, sólo para ver las vitrinas vacías cuando aún no se encontraban las piezas robadas.

Otro de estos ejemplos se dan hacia cierto momento de la historia, cuando se habla de la época Prehispánica, que el protagonista Juan Nuñez (Gael García Bernal) corrige como época Mesoamericana. Trayendo a colación uno de los principales credos de la película sobre cuestionar lo que nos han enseñado sobre historia.

De hecho, la película abre con una voz en off del co-protagonista Bejanmín Wilson (Leonardo Ortizgris), el Sancho Panza de Juan Nuñez durante el robo 

«Juan siempre decía que no creía lo que decían en las clases de historia, ni en los libros. Decía que cómo podrían estar tan seguros de lo que podía haber pensado Hernán Cortez, o el señor Moctezuma, o Alejandro Mágnum. Decía que todo era inventado. Que nadie podía saber porque alguien hizo lo que hizo, más que la persona que lo hizo; y la mayoría de las veces ni ellos».

No es únicamente poner en duda lo que nos han enseñado, sino buscar lo que nos fue arrancado. Por ejemplo, la majestuosa ciudad de Tenochtitlan yace bajo la actual Ciudad de México. El Penacho de Moctezuma que permanece en un museo en Austria. Sin mencionar otras piezas mesoamericanas que de alguna forma terminaron en museos extranjeros. Y como se señala en la película, la introducción de costumbres ajenas como la navidad, encabezada por Santa Claus.

Museo es una cinta mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios. Fue escrita por Manuel Alcalá, y el propio director. Fotografiada por Damián García. La banda sonora es obra del genio Tomás Barreiro.

El elenco está conformado por: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suarez Diez, Gabriel Nuncio

Museo es un Drama y Thriller basado en hechos reales

Puede verse a través de YouTube Premium mediante suscripción