El pozo: sexismo y doctrina en el Sonora del ayer y hoy

El pozo es una historia posrevolución que tiene como lugar la sierra de Sonora. Donde Valeria pasará una serie de eventos que involucran el realismo mágico.

El pozo_critica a la película_02
Vía: Kit de prensa

Cuando miramos hacia el Sonora de la década de los veinte del siglo pasado, podremos ver un lugar rural, desolado y difícil para la mujer. Entonces, miramos al presente con expectativa de una situación mejor. Sin embargo, no es así. Las zonas rurales con poco desarrollo son las mismas, la extensión territorial es inversamente proporcional a la población, y, continúa como un lugar complicado para la mujer.

Además de que el calor sea el mismo o peor que en la segunda década del siglo XX, es resaltable que el Sonora que el cineasta Santiago Manriquez retrata en su película El pozo (2020), podría tratarse del contemporáneo; sobre todo por la vulnerabilidad.

Hablamos por ejemplo, que en el primer semestre del presente año fueron asesinadas 185 mujeres en todo el estado. Por entonces, en la época posrevolución mexicana, cuando a lo largo de México se desató otra guerra que abarcó de 1926 hasta 1929, las mujeres que eran madres, esposas, hermanas, se quedan solas en casa, ya que los varones del núcleo familiar lo abandonaban para combatir la reforma de Plutarco Elías Calles.

No obstante, existen registros de mujeres que a la par de los hombres se levantaron en armas. Pero quienes se quedaban en su papel de amas de casa solitarias, sufrían destinos lamentables, que como repito, no han cesado incluso casi 100 años después.


El pozo: Realismo mágico en la sierra de Sonora

El pozo_critica a la película_03
Vía: Kit de prensa

El pozo de Santiago Manriquez es un cortometraje que recuerda a la obra literaria precursora del boom latinoamericano: Pedro Paramo de Juan Rulfo (1955). La propuesta de Manriquez contiene los elementos principales de la novela de Rulfo: posrevolución y realismo mágico.

Ahora, este hincapié no debe entenderse como un plagio. Fuera de estos dos elementos, la pieza de Manriquez se distancia bastante de la trama de Pedro Paramo.

Por otro lado, es destacable el uso del realismo mágico en una obra cinematográfica que plantea al espectador una trama seria. Donde lo inverosímil se transforma en verosímil, y así empuja la trama hacia el siguiente acto con un valiente uso del guión. Un bravo acto que se degusta orgánicamente, sin un solo atisbo de absurdo o por menos, de un pobre deus ex machina.

El pozo, una obra sonorense del séptimo arte, que habla de Sonora. Un Sonora clásico y contemporáneo. Que a lo lejos se ve deprimente por su estancamiento social y religioso de casi un siglo. Aun así, de cerca es una bella obra donde una niña bizarra vive cotidianamente al contexto sexista y precario en el que nació.

El pozo (2020) está actualmente participando dentro de la categoría Fantascorto, en el marco de la edición número 16 del Festival Internacional de Cortometrajes de México, mejor conocido como Shorts México.

Cuenta con las participaciones de: Isabella Martínez, Juanjo Robles, Cayetano Lucero, Eva Lugo, Lilo Durazo, Marcos Maytorena y Manuel Ballesteros

Fue escrito y dirigido por Santiago Manriquez. Producido por Alejandro Sánchez, Luis Carlos Moreno y el propio director.

Has clic aquí para saber dónde y cómo ver El Pozo