Las ventajas de ser invisible: Coming of age sobre el suicidio

Las ventajas de ser invisible aborda temáticas delicadas como el suicidio. En un México donde en 2020 hubo 7,869 suicidios, la cinta se mantiene vigente.

Las ventajas de ser invisible_film_03
Vía Google

Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky, 2012) ha sido una de esas películas que, sin importar el paso del tiempo, la disfruto como si la mirara por primera vez. De hecho, fue hace nueve años que me la descargué ilegalmente de un sitio de internet porque Emma Watson llamó mi atención en el cartel de la película. En ese momento no lo sabía, pero estaba por ver una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Al mirar hacia mi yo de hace nueve años, puedo decir que es bastante parecido al protagonista Charlie Kelmeckis (Logan Lerman). Un muchacho ensimismado, de pocos amigos, con muchas cosas en la cabeza dando vueltas, y que tiene un perdido amor no correspondido por una muchacha hermosa, entre otras coincidencias.

Sin embargo, Las ventajas de ser invisible va mucho más allá de una historia de amor no correspondido o de un muchacho tímido. Es una película que aborda un tema bastante delicado, y que algunas personas podrían sentirlo como algo lejano, aunque las estadísticas lo contradigan, hablamos del suicidio.

Para llegar a ello debemos hablar del protagonista Charlie, un joven que tras pasar unas oscuras vacaciones de verano, ingresa a su primer año de bachillerato. Un sitio donde los típicos abusadores están constantemente atacando a los de nuevo ingreso. Transcurren los primeros días de escuela sin que Charlie pueda hacer un solo amigo, hasta que asiste a un partido de balón mano escolar, donde coincide con Patrick (Ezra Miller), un compañero de último año que toma clases de primero con él. Y más tarde se les une su hermanastra Sam (Emma Watson) de quien Charlie se enamora perdidamente.

Desde aquel momento se forma un interesante trío de amistad al que Charlie ama pertenecer, y que más tarde se expande tras la noche del baile escolar. Después de bailar eufóricamente toda la noche, los protagonistas de Las ventajas de ser invisible van a un after a la casa de Bob (Adam Hagenbuch) donde Charlie es drogado con brownies mágicos.

Ya bajo los efectos relajantes, Charlie le confiesa a Sam que no le gusta asistir a fiestas; no consume alcohol, ni cigarrillos porque el papá de su mejor amigo Michael era bebedor. Cuando Sam pregunta dónde está ahora su mejor amigo, Charlie confiesa que se suicidó recién en mayo pasado.


Te recomendamos: Esmeralda – Documental animado sobre el hombre que se enamoró de un maniquí


Las ventajas de ser invisible y los suicidios en México

Las ventajas de ser invisible_film_02
Vía Google

Es destacable el como Las ventajas de ser invisible maneja este tema. Es tanto sutil como expuesto en un vitral. Pero también, en ningún momento cae en lo paternalista con algún sermón aguado. Aunado a ello, toca otros temas de preocupación para los adolescentes y adultos jóvenes, como el conflicto con el núcleo familiar, acoso escolar, violencia de pareja, el ingreso a la universidad, la búsqueda de amar y ser amado, además de otro bastante importante e igual de delicado que el suicidio, que no mencionare para no arruinar la historia.

Temas que conllevan traumas psicológicos en una historia colorida, llena de magia, música y sentimientos placenteros, pero que en su dicotomía provocan lágrimas de frustración y empatía. Sentimientos que despejan la mente para entender que todos sufrimos de alguna manera. Podemos ser victimas o victimarios en escenarios que marcan a la persona de nuestro presente y futuro.

Es que de eso se trata la vida, y precisamente eso se menciona en la película: “No podemos elegir de donde venimos, pero sí hacia donde vamos”. Y aunque el camino para avanzar sea difícil, al final es un camino de sanación. Donde nuestros amigos, pareja y la persona que nos encanta, estarán ahí para ayudarnos a superar los errores que cometimos o las tragedias de las cuales no tuvimos el control por alguna u otra razón.

Las ventajas de ser invisible, una cinta que personalmente amo. Allá, en mis días donde las hormonas se alborotaban por cualquier estimulo, la miraba tras tener un miserable día. En innumerables ocasiones me ayudó a sanar los pesares por los que atravesaban mi corazón y mente.

Un argumento que sigue con importancia, sobre todo cuando en 2020 hubo 7,869 suicidios en México. Si tú, o alguien que conoces necesita ayuda Psicológica, no dudes en acudir con alguna de las siguientes instituciones:

Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis

Instituto Nacional de Psiquiatría: http://inprf.gob.mx

Ayuda de salud mental en el marco de la pandemia: https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

Las ventajas de ser invisible está actualmente disponible en Netflix