Cine Sonorense: Película Chichi’ales se proyectará en Morelia Film Festival

El cine sonorense tendrá un gran foco durante el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia. Ya que se proyectará una película sobre la etnia Yaqui.

Cine sonorense_CHICHI'ALES_02
Vía: Kit de prena

En el marco de la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), internacionalmente conocido como Morelia Film Fest, se proyectará la película sonorense Chichi’ales, que aborda una historia centrada en la etnia Yaqui de nuestro estado (también llamados Yoremes).

En Chichi’ales tenemos a Tadeo, un joven de 20 años que va escapando a través del desolado desierto Yaqui de unos sujetos que lo quieren asesinar. Será durante esta corrida nocturna que Tadeo comenzará a conocer sus orígenes Yaqui. Experimentando sensaciones oníricas en carne propia.

Dicho cine sonorense está escrito y dirigido por el joven José López Arámburo. Que anteriormente ha entregado filmes como Camuco, estrenado durante la 23 º edición del Tour de Cine Francés.

Estarás en el Festival de Morelia, ¿cómo te sientes al respecto?

José López Arámburo: «Yo y todo el crew estamos muy contentos y emocionados de estar en este gran festival, que siempre fue un gran objetivo, o de varios cineastas es uno de los festivales top. Cuando nos dieron la noticia estuvimos muy contentos, y orgullosos, porque el esfuerzo de cada integrante aquí tiene los frutos. Es una sensación muy chila que cada quién vea su esfuerzo y su trabajo en una pantalla grande», declaró.

¿Por qué abordar a los Yaquis?

José López Arámburo: «Específicamente porque estamos muy cerca de la tribu. Cuando era pequeño mis abuelos tenían una tienda de abarrotes muy cerca de una comunidad Yaqui, donde convivíamos mucho con algunos integrantes. Desde chico me llamaban la atención, me daban un poco de miedo. Ya un poco más grande tuve muchas dudas de quiénes eran. […] Me parece una tribu muy interesante», explicó.


Te recomendamos: El arte de defenderse – Masculinidad hegemónica y quién la tiene más grande


Hablar de las etnias en el cine sonorense

Cine sonorense_CHICHI'ALES_03
Vía: Kit de prensa

La trama de Chichi’ales tomó alrededor de ocho meses en escribirse. Tiempo en el cual José López pensó en un primer borrador de la historia. Mientras tanto investigaba sobre la etnia Yaqui en diversas fuentes, así como yendo físicamente con ellos. Trabajo durante el cual encontró información sobre los Chichi’ales; pájaros muy pequeños, que pueden ser vistos por personas sensibles, o cercanas al yugo de la muerte. Aves que te visitan para dar conocimiento de la muerte de alguien cercano, o de la propia. Fue entonces que encontró un modo de cómo desarrollar su historia.

¿Crees que sea momento de abordar en el cine a los pueblos originarios de Sonora, cómo los Pimas, los Tohonos, etc.?

José López Arámburo: «Hablar de las demás tribus me parece muy interesante, no sé si yo lo voy a hacer. Pero sí me interesa mucho escuchar esas voces de otras culturas y de otras tradiciones. Siempre es chilo ver las miradas de ellos, aunque hay veces que no son integrantes de las tribus los creadores, que eso es también muy interesante. Pero la mirada del director nos acerca a algo. Nos informa, nos hace pasar un buen rato conociendo esta diversidad», compartió.

Chichi’ales es cine sonorense escrito, dirigido y editado por José López Arámburo. Está protagonizado por Serapio Zapaliza y Santiago Matus. Cuenta con la cinematografía de: Daniel Guillén; diseño sonoro de Iván Ramos Córdova; dirección de arte de Andrés Paz; y producción ejecutiva de Josian López.

El cortometraje fue recientemente selección oficial de la 5ª edición Black Canvas Festival De Cine Contemporáneo.

Morelia Film Fest o Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 sucederá del 27 de octubre al 01 de noviembre mediante una dinámica hibrida. Es decir, habrán funciones presenciales en la capital michoacana en los espacios de Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario; y en los espacios digitales de FilminLatino, Cinépolis Klic y Canal 22.

Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014