Pasión Sudor y Gloria: Documental sonorense sobre atletas discapacitados

Pasión sudor y gloria será un documental que hablará de campeones que caen para levantarse nuevamente.

Pasión sudor y gloria
Vía: Kit de prensa

Manuel Galindo, es un cineasta sonorense que junto a la casa «Rexfilms», se encuentra produciendo y dirigiendo “Pasión sudor y gloria (2021)”, una película que aborda la vida del nogalense Luis Gracia, y los hermosillenses Alberto Monge y Vanesa Gómez, tres atletas con alguna discapacidad.

“Pasión sudor y gloria” nace en la cabeza de Galindo tras cuatro años de producir contenido comercial para empresas. Emerge entonces la inquietud por crear y presentar algo con mayor creatividad y arte que tuviera por encima un sello más íntimo; aparte de incluir un mensaje puro con conciencia social.

Manuel Galindo entrena constantemente, por lo que conoce a la perfección los cambios mentales, emocionales y físicos que atraviesa una persona al esforzarse para llegar al punto del fisicoculturismo.

Es en lo anterior donde surgen los ingredientes que conducen a Manuel hacia una obra que, sobre todo, pretende obsequiar un mensaje en los espectadores, priorizando a la juventud.


Centrar historias en “Pasión sudor y gloria”

Pasión sudor y gloria
Vía: Kit de prensa

Si bien, inicialmente se deseaba contar el proceso de entrenamiento general de varios atletas, en el camino coincidió con estos personajes con discapacidad. Que dieron un giro de 180° a la visión de la película.

“La selección para los protagonistas no fue como un casting, fue de manera más natural. Nos dimos cuenta de ellos en redes sociales y dijimos: -Me interesa que esta persona pueda hablar, que muestre su estilo de vida. Tuvimos una entrevista previa con ellos y de ahí nos enamoramos del personaje-”, contó el cineasta para esta página.

Los atletas, o mejor llamados campeones, no sólo están entrelazados por su amor al ejercicio, sino por historias similares. Narra el cineasta que, por ejemplo, Luis Gracia, y Alberto Monge perdieron la pierna izquierda en accidentes de carretera similares. Esa, y más similitudes serán exploradas a través de la hora que pretende durar este medio metraje.

Otro detalle que los une es la turbulenta senda por la que pasan, desde antes ya siendo campeones con cuerpos espectaculares, después sufren el accidente, y posteriormente se levantan nuevamente como campeones manteniendo sorprendente condición corporal. Evolución que será vital en el argumento de Manuel Galindo.

Hasta el momento la producción cuenta con un 70% de avance. Se ha realizado rodaje en Hermosillo, Bahía de Kino, la autopista Tijuana a Tecate y próximamente en la Heroica Nogales. Su estreno se prevé para algún momento del 2022.

Además de proyectar la película en varios lados, se piensa emprender un proyecto de platicas motivacionales en escuelas con los campeones.

Por otro lado, Manuel Galindo desea continuar con la producción de cine documental deportivo. Su próximo metraje tentativo abordaría el boxeo desde la mira de Jesús «Chuy» Almada de Navojoa. Desea contar sus facetas como deportista, padre, y su estilo de vida.

En enero próximo la producción de Rexfilms se trasladará a Nogales para filmar la vida diaria, rutinas y narración de Luis Gracia, uno de los protagonistas. Que en la frontera maneja su negocio “Dexa Gym”. Ese rodaje será la última etapa de grabación, para así iniciar con el proceso de edición.

“Pasión sudor y gloria” es la primera película de no ficción de Manuel Galindo; hermosillense egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Que anteriormente ha participado en documentales como “ABC nunca más (Pedro Ultreras, 2012)”. Su primer largometraje de ficción fue “Tape” rodado en el Cañón de Nacapule, y protagonizado por Luis Moreno (El chema, El Señor de los cielos) y Paulina Gaitán.


Te recomendamos: El gran salto – documental sobre los atletas Rivera de Agua Prieta llega a salas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.